martes, 12 de junio de 2012


La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica  de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología  y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago  del océano Pacífico  ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre

Administrativamente, las islas constituyen una provincia  de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno  (oficialmente, también se le denomina Régimen Especial de Galápagos). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores , las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

viernes, 8 de junio de 2012

el origen de la vida

Uno de los misterios más grandes y profundos que ha tenido la historia del pensamiento de la humanidad es el tema del origen de la vida. Científicos de diferentes disciplinas han abordado este problema; astrónomos, astrofísicos, astrobiólogos, geofísicos, geólogos, paleontólogos, químicos, bioquímicos y biólogos moleculares, por mencionar algunos, han intentado buscar evidencias para explicar el origen de la vida. Con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, El Colegio Nacional y la Sociedad de Química de México organizaron hace unos días una serie de conferencias sobre el tema “El origen de la vida en la Tierra”. En este evento participaron científicos tanto nacionales como del extranjero. Sin embargo, y de acuerdo con los expertos que expusieron sus ideas, todavía no existe una evidencia contundente que demuestre el inicio de la vida sobre la Tierra.

En 1871 en una de sus numerosas cartas, Charles Darwin reflexionaba sobre la posibilidad que el origen de las especies a partir de un ancestro común, una de las tesis más importantes de su teoría de la evolución, podría extenderse al origen de la vida a través de ciertos elementos químicos. Darwin escribió : “…se pudiera concebir que en una pequeña poza caliente, con todo tipo de sales de amonio y fósforo, luz, calor, electricidad, etcétera... una proteína compuesta ya lista, podría experimentar cambios más complejos”. Esta idea no estaba muy lejos de lo que hoy se sabe sobre el origen de la vida.


formacion del bing bang

En cosmología fisica, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo cientifico que trata de explicar el origen del universo  su desarrollo posterior a partir de una singularidad. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson -walcer. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubblue), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo

Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astrofísico  inglés Fred Hoyle , uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario , quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.[